6 de enero de 2011

DE RUTA POR JAVALAMBRE. 05-01-2011

Para muchos JAVALAMBRE es el sitio perfecto para practicar deportes de nieve cuando esta hace acto de aparicion,por contra para mi es el lugar idoneo para disfrutar de una jornada motera y alejarte de la rutina cotidiana ya que sus carreteras y el entorno invitan a realizar una conduccion relajada dando la oportunidad de observar con detenimiento el maravilloso paisaje que rodea esta zona de TERUEL y ayer dia 5 aprovechando el buen tiempo decidi recorrer parte de la Sierra de GUDAR.
Por suerte JAVALAMBRE lo tengo relativamente cerca,por la A-23 (AUTOVIA MUDEJAR) y desviandome por la A-228 llego hasta MORA DE RUBIELOS  donde me sorprende que en esta epoca del año prevalezca el verde sobre el manto blanco de la nieve que suele abundar por aqui,sin duda el buen tiempo favorece el transito por estas solitarias carreteras.

Antes de llegar a GUDAR y sin dudarlo un momento me encamino hacia el RIO PITARQUE,hace mucho tiempo que estuve por alli y este era el momento de volver a un lugar en que el agua hace del entorno un sitio perfecto para hacer buenas fotos.Caminando unos 400 metros desde el lugar donde deje la moto me encuentro con remansos,lagunas y torrentes que invaden el curso del rio haciendo muy atractivo el paisaje.
Es dificil andar por aqui si no llevas un calzado adecuado y yo con las botas de ir en moto no lo iba a tener nada bien para acceder a todos los sitios que quisiera ver pero habia que intentarlo para poder ver este rio en todo su esplendor,porque estar aqui y no poder disfrutar de las vistas no vale de nada.
Para mi el camino termina aqui,avanzar mas es casi imposible ya que requiere bordear el rio porque los senderos y caminos no existen asi que decido volver atras para subirme a la moto y reiniciar mi camino hacia GUDAR.
Saliendo de MORA DE RUBIELOS hago parada obligada al pie de su Castillo,y aunque todavia sigue en reformas no quiero marcharme de alli sin hacerle una foto,su estado de conservacion es envidiable y como simbolo del pueblo su restauracion es aprobada por todos los lugareños.
Dejando atras ALCALA DE LA SELVA y antes de llegar a GUDAR hago parada en una de las muchas fuentes de que existen por alli,no es que hiciera precisamente calor pero quise darme el gustazo de saborear tan especial agua,pura y fresca en la Fuente de ARABEL.
A los pocos kilometros llego hasta el Pico de PEÑARROYA por el que tantas veces he pasado y que nunca llegue a fotografiar por lo que decidi parar de nuevo y esta vez si que inmortalice el momento.
Desde cualquier punto de la carretera se puede gozar de buenas vistas ya que dado su altura los paisajes estan a tu alrededor haciendo del lugar un marco incomparable repleto de naturaleza y prevaleciendo los colores verdes y ocres.

Siguiendo marcha y despues de rodar durante 25 minutos por carreteras con total ausencia de trafico diviso al fondo GUDAR,enclavado en una magestuosa peña permanece inerte en el tiempo y desde el margen izquierdo de la carretera decido sacar otra foto con esa preciosa vista.
Ya dentro del pueblo y despues de haber tomado un cafe bien caliente decido recorrer algunas de sus calles antes de encaminarme hacia LOS CAÑOS,no hay mucha gente y el ambiente huele a leña quemada,cosa que no me extraña porque la temperatura ha bajado considerablemente y no invita a estar en la calle.

LOS CAÑOS es un bonito lugar de GUDAR donde apetece pasar un dia haciendo senderismo y disfrutar de la tranquilidad que ofrece este lugar,idoneo para ir con la familia y tambien solo ya que a buen seguro quedaras encantado de todo lo que alli veras,que es mucho y variado.
Dejando la moto aparcada inicio una nueva caminata para ver parte de este bonito sitio en el que hace ya mucho tiempo estuve,es impresionante el buen tiempo que hace porque estando en pleno mes de Enero el dia es esplendido y con temperatura muy buena,cosa rara ya que por esta epoca del año suele estar nevado y con un frio notable pero esta vez no es el caso.
Apenas unos metros andados y comienzo a ver cursos de agua y remansos,solo el ruido del agua rompe el silencio que alli se vive por lo que la paz es absoluta reinando en todo momento la tranquilidad.
Bajandome de la roca donde hice algunas fotos tomo un sendero que me lleva a otro curso de agua,entre altos arboles que ensombrecen el lugar y espesos arbustos me abro paso y llego a un pequeño riachuelo con abundante caudal,sin duda un sitio perfecto en el que relajarse.
Subiendo de nuevo hacia el punto donde tengo la moto voy dejando atras este precioso lugar,me quedan muchos kilometros que recorrer y debo aprovechar el dia para visitar otros destinos que tengo anotados en mi agenda.



Reinicio mi marcha tomando rumbo hacia EL MASTRAZGO,sin destino fijo pero si con la idea de volver a casa dando un pequeño rodeo para saborear un poco mas el fantastico dia que ha salido,el ideal para ir en moto porque con un sol radiante y el frio mas o menos soportable hacen que sea perfecto.
Mi primera parada en la provincia de CASTELLON es RIBESALBES,donde me detengo en el embalse que lleva su nombre para descansar un poco y estirar las piernas.
Bonito lugar que conozco bien debido a que lo he recorrido muchas veces con mis amigos de Castellon,K100TREFFEN,PAELLATREFFEN y muchas otras salidas de Sabados han hecho que me sepa casi de memoria las carreteras que existen por esta zona por lo que tengo opcion de escoger la que mas me guste para que me lleve al destino deseado.
Despues del corto descanso vuelvo a la moto y marcho hacia FANZARA,he preferido esta opcion por el  bonito entorno que rodea el firme por el que voy a pasar,mi objetivo es llegar a MONTANEJOS por los sinuosos trazados que hay en estas carreteras y que hacen de la conduccion una gozada.
Desde la parte alta de la carretera me despido del embalse dejandolo atras,repechos,subidas y muchas curvas me esperan en la Comarca del ALTO MIJARES.
Para llegar a FANZARA tomo la CV-20 y la primera poblacion que encuentro es VALLAT,aqui solamente me detengo para hacer una foto de su presa.
                                                                      CV-20
                                                                PRESA DE VALLAT
Retomo la marcha y ya no paro hasta llegar a MONTANEJOS,alli me detengo a comer en un LA ROSALEDA DEL MIJARES que es conocido por todo motero que rueda por la zona y tambien aprovecho para darle un merecido descanso a mi ST.
                                                                 MONTANEJOS

Descansado y con el estomago en buenas condiciones me dirijo hacia la PUEBLA DE ARENOSO,alli sacare alguna foto de su embalse y con ello acabare mi ruta,antes tomare la carretera que lleva a MONTAN en la cual enlazas curva tras curva.
Desde lo alto del MORRON la vista del embalse es mucho mas bonita.
Y hasta aqui mi ruta del dia 5 de Enero,llevaba dias sin salir con la moto y despues de 460 kilometros he matado el gusanillo dando un paseo en condiciones,la proxima no se cual sera pero seguro que resultara tan gratificante como esta,la moto es algo muy especial.





















2 comentarios:

  1. Cabroncete podias haber avisado yo hice ese mismo dia una ruta similar.
    A la proxima sera.
    Haber si te animas para la concentración de las a la estrella de Javalambre es el dia 30 ya me dices algo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa cada vez que entro en tu blog me dejas pasmao, cualquier dia sales de ruta a Cabo norte y a cenar a casa

    un saludo

    ResponderEliminar